sábado, 28 de noviembre de 2009

REGION SELVA BAJA O OMAGUA


El término Omagua no está bien esclarecido, pero tiene relación con la etnía de los Omaguas que habita en la zona. Se ubica de los 80 a los 400 metros sobre el nivel del mar.
En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.
En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo. Pucallpa es otra de estas importantes ciudades situada a orillas del río Ucayali.
El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido, humedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25°C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente. En esta región se ha registrado la temperatura máxima en el Perú
La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una estensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.
La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

No hay comentarios: