sábado, 28 de noviembre de 2009

REGION QUECHUA


Este término servía desde tiempos prehispánicos para denominar a las tierras de clima templado. Es la región que se ubica desde los 2,500 hasta los 3,500 m.s.n.m. Diversos grupos indígenas, al ser inquiridos por los españoles respecto de su procedencia, señalaban que eran oriundos de la queshua, refiriéndose a zonas distantes entre sí, como Tarma, Cajamarca o el Cuzco. Empleaban el criterio de piso ecológico para designar a diversas tierras de clima templado, originándose entonces la confusión de los españoles que lejos estuvieron de comprender la mentalidad del hombre andino. Y mal llamaron así quechua al indio, a su lengua y al pueblo campesino en general.
Ésta región ha sido y sigue siendo el nervio de la cultura andina. Es que tiene especiales condiciones ecológicas a tal punto que podemos considerarla como la zona en donde el poblador peruano se ha adaptado mejor. Su clima es templado-seco, con variaciones sensibles de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra, pero con la moderación apropiada y permisible, en alto grado, para la vida y la labor humanas. La media anual está entre los 11 y 16°C. La temperatura máxima registrada es de 29°C, y la mínima: entre 7°C y -4°C.
Las lluvias estacionales son abundantes entre diciembre a marzo. El resto de los meses hay sequía. Es tiempo de cuidado de plantas y de la cosecha. Si la naturaleza ha sido pródiga en precipitaciones oportunas y suficientes, y si, por otra parte, no ha habido "heladas", la recolecta de frutos agrícolas será positiva y variada como únicamente el "huerto quechua" puede hacerlo. Flora típica: aliso, gongopa, arracacha, calabaza, caigua, etc. Fauna: zorzal gris, ruchpe o huipcho, etc.

No hay comentarios: