sábado, 28 de noviembre de 2009

REGION YUNGA


En runa simi equivale a valle cálido; en aymara a mujer estéril. Ambas connotaciones están referidas a una región cálida y de aspecto rocoso, con escasa vegetación por falta de riego. Se extiende entre los 500 y 2,500 m.s.n.m.
La región Yunga o valle cálido se divide en Yunga marítima y Yunga fluvial.
La Yunga marítima se encuentra ubicada en el flaco occidental. Esta zona se caracteriza por tener un relieve con valles muy estrechas y profundas.
La yunga fluvial se encuentra en el fondo de las quebradas interandinas y el declive oriental. En los flancos de la región Yunga son frecuentes los huaicos.
En la Yunga marítima es de clima seco y de escasas lluvias, con brillo solar durantes todo el año. La Yunga fluvial goza de un clima templado calido con precipitaciones estaciónales abundantes. Menos color pero con mayor precipitación.
En las faldas de los flancos andinos crecen las cactáceas, las achupallas y el mito. En los estrechos valles crece el sauce, el molle, el carrizo, el pájaro bobo, el boliche, el taro, etc.
La fauna es reducida y son típicas solo algunas especies de aves como el chaucato o chisco, soñas, chauco, josesito, el taurigaray, palomas, tórtolas y picaflores. Además, existen insectos transmisores de enfermedades endémicas así como animales rastreros como víboras y lagartijas.

No hay comentarios: