sábado, 28 de noviembre de 2009

REGION SUNI


En runa simi significa lugar de altura, relacionado con el frío. Este nombre corresponde a la composición lingüística de los nombres de muchos pueblos, ciudades y provincias pertenecientes a ese piso altitudinal y a ese clima; por ejemplo, Sunin (Junín), Sunicancha (Huarochirí), Sunimarca (Puno) y Sunivilca (Canta).
Es la región serrana ubicada entre los 3,500 m. y los 4,000 m. de altitud s.n.m. Su relieve está formado por valles estrechos y por zonas ligeramente onduladas, llamadas pampas. Es que es el enlace natural entre quechua y puna. Es, por su altitud, el límite superior de la actividad agrícola. Más arriba hay muy pocos indicios de dicha actividad. Pero es rica en minería.Bástenos nombrar algunos poblados mineros de gran importancia: La Oroya (3,712 m.), Huancavelica (3,667 m.), Puno (3,827 m.), Castrovirreyna (3,947 m.).
Su clima es frío, con mayor oscilación que la quechua entre el día y la noche, y entre el sol y sombra. La media anual de temperatura es de 11° a 12°C. Máxima: 20°C. Mínima: de -1°C (mayo-junio). La atmósfera es de notable transparencia. La altitud ya no permite una atmósfera densa, sino enrarecida, por lo que la visión y el sonido encuentran menor resistencia. Además, tiene poca humedad. Hay abundantes precipitaciones estacionales (enero-abril), que alcanzan un promedio de 800 mm. anuales.
Flora típica: quinuar o quinua, quisuar o quishuar, saúco, ñuccho, carhua-casha, etc. Fauna típica: zorzal negro, allgay y el cuy.

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente guia para conocer las 8 regiones

José Santos García Chambilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.